Traductor

martes, 5 de junio de 2018

POEMA
Este poema es del "Indio Rómulo" una leyenda colombiana muy conocida por muchos lectores apasionados, a los cuales inspira con sus poemas   



¡Que tan solo mentira nos ofrecen!

Y van diciendo que es que son los redentores de los que están sin pan, sin techo y sin abrigo...

¡Y valga la verdad…!

Naite he ganao con que me echen el brazo por la espalda,

me den palmaditas,

me hablen ahí con unas gracias que naiden las comprenden,

armados en los balcones de las casas grandes, haciendas de los ricos,

 y siempre con la misma cantaleta, con el mismo mentir de muchos años.



¿On' ta, doctores, el pan que mis chinitos lloran?

Si ustedes se jartan los impuestos y a todos nos hacen la mamola.

¿On' ta la escuela pa' mis tripiverdes? A ver…

Pa' que leigan, se estruigan,

pa' que apriendan a rasguñar su nombre,

pa' con eso más tarde no los engañen como a yo,

ni tengan que decirle a todos "Al tiro mi patrón, mi doctor, su mercedcito"



Toy cansao de ser arrendatario ¡Que ca ra jo!

¡Toy cansao de servirle al gamonal!

¿On' ta la tierra pa que yo cultive? A ver…

¿On' ta?

¿On' ta un terrón que sea mi propiedad?

¿On' ta el pan que mi sudor se gana si mi amito, el doctor, naita me da?

Toito es de mi doctor y cual me veo pa' tan siquiera tener un animal.



Toy cansao de serles un esclavo como les fueron mis taitas, mis abuelos...

¡Como mis hijos muy pronto lo serán!

¡Toy cansao de jo der me con la yunta de bueyces, la pica, la garlanche, el asarón…

Pa' que toito el fruto de mis esfuerzos se vaya derechito al bolsillo del que ha sido por siempre mi patrón!



Toy cansao que el hijo de mi patrón y sus amigos busquen a mis hijas pa' calmar la liebre

A las malas, a ellos se les a cues ten como si fueran mujeres de la calle,

como si fueran esclavas pa' mercar.

¡A ver doctores ¿On' ta la justicia?

Ta naina fuera, pa' jo der lo a uno, ¡Ahí si!

Si alego a mi patrón por mis derechos, pa' la calle, en la inopia, voy derecho.

Si contradigo al juez, salgo multao y eso que le estruje a un sarabiao.

Si voy donde el alcalde a contestar demanda, y no le llevo también su sarabio,

pues pa' la cárcel me zampan a empujones, sin tener derecho de decir ni miao.



¿On' ta doctores la justicia?

Ta naina fuera pa'  jo der lo a uno ¡Ahí si!

¿On' ta la paz?

¡Si fueron ustedes mismos los que se inventaron estos dos colores,

pa' que nosotros, los de mismo pueblo, ya liberales, ya conservadores,

hagamos temblar nuestras manos el cuchillo, el ma chete o el bordón

pa' soplárselo a aquel que aunque sea bueno, pertenezca a los del otro color!



¡Toy cansao de toitas estas vai nas, que ca ra jo!

Y ahora si les diré ¡No mi doctor, ya no voto por ninguno de ustedes para que después me jueguen a traición!

¡Ya tuve suficiente!

Aquí me quedo

De hoy en adelante yo les hago dedo

Mas bien me voy diciendo ¡Vivan las fiestas! ¡Vivan los li co res! ¡Viva la mozedad!

¡Allá déjenme quieto y no me jo dan más!"



Ver más en Brainly.lat - https://brainly.lat/tarea/6418701#readmore

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEAM BELÉN Es un recorrido ciclístico  por las diferentes veredas de nuestra querida Belén Boyacá, y este es el quinto encuentro de cic...