Pedro Pascasio Martinez
Pedro Pascasio, fue un niño domador de caballos, el jugo un papel muy importante en el desenlace de la batalla del puente de Boyacá, fue un héroe belemita, ejemplo de honradez.
A continuación veremos la historia del joven Pedro Pascasio Martínez héroe belemita honrado.
nació el 20 de octubre de 1807 en Belén, Boyacá. Hijo del señor José Mercedes Martínez y la señora María del Niño Jesús Rojas, campesinos de la región. A muy temprana edad pedro Pascasio, se dedicó a trabajar como empleado domestico del hacendado José Leiva, hasta la edad de los 12 años, cuando en el mes de julio de 1819, el Ejército Libertador, llego al municipio de Belén reclutando a varios jóvenes para que sirvieran en la causa libertadora, entre ellos Pedro Pascasio, a quien se le otorgo la misión de cuidar los caballos más selectos de los Patriotas. Durante la Batalla de Boyacá, el Soldado Pedro Pascasio Martínez Rojas, hizo parte del Batallón Rifles al mando del Teniente Coronel Arturo Sandes, que hacia parte de la retaguardia del Ejército Libertador. Tras el triunfo de los patriotas sobre las tropas realistas, el General José María Barreiro intento escapar, pero se encontró con el soldado Pedro Pascasio, quien reconoció al militar español y a pesar del soborno que este le ofreció, hizo caso omiso de tal ofrecimiento y lo tomo como su prisionero. Tal como se cita en el boletín número 4, del Estado Mayor del Ejército Libertador redactado por el General Carlos Soublette: Todo el Ejército enemigo quedo en nuestro poder; fue prisionero el General Barreiro, Comandante General del Ejército de Nueva Granada, a quien tomó en el campo de batalla, el soldado del Batallón Primero de Rifles, Pedro Martínez
Una vez capturado el General Barreiro, Pedro Pascasio lo llevo a la casa de Teja donde se encontraba el General Simón Bolívar, quien lo ascendió al grado de sargento y le otorgo la suma de cien pesos. Pero tal bonificación y rango militar se quedaron sólo en las palabras del Libertador, luego que el Ejército Libertador, partiera victorioso hacia Santa Fe; Pedro Pascasio, se quedó en su natal Belén, dedicándose al oficio de leñador, labor que realizó durante toda su vida, apartado de cualquier relación con el Estado, que sólo lo reconoció 50 años después en 1880 mediante la ley 93 del 18 de agosto, donde concedía a Pedro Pascasio una pensión vitalicia de 25 pesos, que no disfruto durante mucho tiempo; ya que el 24 de marzo de 1885 este soldado boyacense murió en su natal Belén, a sus 78 años de edad.
Tomado de:https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=398686
No hay comentarios:
Publicar un comentario