Traductor

jueves, 14 de junio de 2018


Un cuento mas 

Belen 06 de junio del 2018, todo comenzó aproximadamente      unos 30 años, vivamos con mi familia en una vereda ubicada afueras de Belen, nuestra vida era muy tranquila al igual que nuestros vecinos, pero la felicidad no duraría mucho, hasta que una des mis hermanas se fue a jugar en una casita vieja la cual  estaba abitada por un curioso duendesillo el cual era muy travieso, y se termino enamorando de mi hermana, pero hay no termino todo, en las noches cuando nos íbamos a dormir, el duende llegaba a casa, y comenzaba  a tirar piedras a las ventanas del cuarto, esa escena se sigue repitiendo, pero cada ves con mas gravedad, asta el punto que un día mi hermana se levanto rasguñada, y con moretones, desde ese momento nos preocupamos, mi padre fue a consultar con una curandera la cual le respondió que tenia que buscarle pronto un muchacho de novio a mi hermana o si no, jamas la dejaría de molestar, mi hermana pronto encontró novio y fue así que el duende la dejo de molestar.

Se dice que este pequeño duende anda en el pueblo conquistando a las muchachas, mas bien yo a esto no le llamaría una conquista. 

martes, 12 de junio de 2018

Pedro Pascasio Martinez


Resultado de imagen para pedro pascasio martinez
 Pedro Pascasio, fue un niño domador de caballos, el jugo un papel muy importante en el desenlace de la batalla del puente de Boyacá, fue un héroe belemita, ejemplo de honradez.

A continuación veremos la historia del joven Pedro Pascasio Martínez héroe belemita honrado.

nació el 20 de octubre de 1807 en Belén, Boyacá. Hijo del señor José Mercedes Martínez y la señora María del Niño Jesús Rojas, campesinos de la región. A muy temprana edad pedro Pascasio, se dedicó a trabajar como empleado domestico del hacendado José Leiva, hasta la edad de los 12 años, cuando en el mes de julio de 1819, el Ejército Libertador, llego al municipio de Belén reclutando a varios jóvenes para que sirvieran en la causa libertadora, entre ellos Pedro Pascasio, a quien se le otorgo la misión de cuidar los caballos más selectos de los Patriotas. Durante la Batalla de Boyacá, el Soldado Pedro Pascasio Martínez Rojas, hizo parte del Batallón Rifles al mando del Teniente Coronel Arturo Sandes, que hacia parte de la retaguardia del Ejército Libertador. Tras el triunfo de los patriotas sobre las tropas realistas, el General José María Barreiro intento escapar, pero se encontró con el soldado Pedro Pascasio, quien reconoció al militar español y a pesar del soborno que este le ofreció, hizo caso omiso de tal ofrecimiento y lo tomo como su prisionero. Tal como se cita en el boletín número 4, del Estado Mayor del Ejército Libertador redactado por el General Carlos Soublette: Todo el Ejército enemigo quedo en nuestro poder; fue prisionero el General Barreiro, Comandante General del Ejército de Nueva Granada, a quien tomó en el campo de batalla, el soldado del Batallón Primero de Rifles, Pedro Martínez


Una vez capturado el General Barreiro, Pedro Pascasio lo llevo a la casa de Teja donde se encontraba el General Simón Bolívar, quien lo ascendió al grado de sargento y le otorgo la suma de cien pesos. Pero tal bonificación y rango militar se quedaron sólo en las palabras del Libertador, luego que el Ejército Libertador, partiera victorioso hacia Santa Fe; Pedro Pascasio, se quedó en su natal Belén, dedicándose al oficio de leñador, labor que realizó durante toda su vida, apartado de cualquier relación con el Estado, que sólo lo reconoció 50 años después en 1880 mediante la ley 93 del 18 de agosto, donde concedía a Pedro Pascasio una pensión vitalicia de 25 pesos, que no disfruto durante mucho tiempo; ya que el 24 de marzo de 1885 este soldado boyacense murió en su natal Belén, a sus 78 años de edad.

Tomado de:https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=398686

La batalla del puente de Boyacá


Hoy les venimos a hablar de la batalla del puente de Boyacá, ya que esta forma parte de nuestra cultura colombiana y fue uno de los hechos mas importantes para la independencia,a continuación les contare la historia de esta batalla.

Todo comenzó con una serie de luchas libradas por la Campaña Libertadora que liderada por Simón Bolívar hacía resistencia a la reconquista española en 1819. Después de superar diversos obstáculos, el ejército patriota salió victorioso en los combates de Gámeza  (11 de julio) y el Pantano de Vargas (25 de julio), que fueron claves en el resultado de la Batalla del Puente de Boyacá.

Tras de 77 días de conformación de la Campaña Libertadora, ese 7 de agosto fue decisivo. La estrategia de Bolívar era clara: tomar por sorpresa al ejército realista que, sin remedio alguno, tenía que pasar por el río Teatinos para dirigirse a Santafé, donde estaría a salvo de los ataques patriotas.

Bajo el mando de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui, la tropa patriota conformada por 2.850 combatientes (criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros) asaltó al ejército realista que contaba con 2.670 hombres liderados por el coronel José María Barreiro.

En un combate que duró cerca de seis horas, la tropa libertadora se llevó la victoria y logró la rendición de los españoles, que fueron tomados como prisioneros.

Tras ser tomado como prisionero, Barreiro intentó sobornar al soldado de quince años Pedro Pascacio Martínez, que se negó y lo entregó a Bolívar.

En cuanto se supo de la derrota realista, el virrey Juan Sámano huyó de Santafé, ciudad que quedó bajo el mando de los criollos.

Esta batalla no sólo marcó un paso definitivo en nuestra independencia, sino que influyó en las victorias de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín y Ayacucho en Perú. El puente, que sufrió graves daños, fue reconstruido el 7 de agosto de 1919 por el presidente Marco Fidel Suárez.

Ahora el puente es uno de los sitios más emblemáticos de la historia colombiana, y se encuentra rodeado por monumentos que recuerdan la gesta independentista como las estatuas de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Pedro Pascasio Martínez. A su lado también reposan símbolos como la Plaza de Banderas, el Arco del Triunfo, el Atril de Piedra, la Llama de la Libertad, la Piedra de la Legión Británica y el Obelisco.

Los invito a visitar el puente de Boyacá ya que este es un sitio muy importante para colombia, y tambien quiero que sigan contando estas historias a sus hijos y no dejarlas en la mentes de nuestros abuelos.

Tomado de: http://www.colombia.co/esta-es-colombia/historia/la

martes, 5 de junio de 2018

POEMA
Este poema es del "Indio Rómulo" una leyenda colombiana muy conocida por muchos lectores apasionados, a los cuales inspira con sus poemas   



¡Que tan solo mentira nos ofrecen!

Y van diciendo que es que son los redentores de los que están sin pan, sin techo y sin abrigo...

¡Y valga la verdad…!

Naite he ganao con que me echen el brazo por la espalda,

me den palmaditas,

me hablen ahí con unas gracias que naiden las comprenden,

armados en los balcones de las casas grandes, haciendas de los ricos,

 y siempre con la misma cantaleta, con el mismo mentir de muchos años.



¿On' ta, doctores, el pan que mis chinitos lloran?

Si ustedes se jartan los impuestos y a todos nos hacen la mamola.

¿On' ta la escuela pa' mis tripiverdes? A ver…

Pa' que leigan, se estruigan,

pa' que apriendan a rasguñar su nombre,

pa' con eso más tarde no los engañen como a yo,

ni tengan que decirle a todos "Al tiro mi patrón, mi doctor, su mercedcito"



Toy cansao de ser arrendatario ¡Que ca ra jo!

¡Toy cansao de servirle al gamonal!

¿On' ta la tierra pa que yo cultive? A ver…

¿On' ta?

¿On' ta un terrón que sea mi propiedad?

¿On' ta el pan que mi sudor se gana si mi amito, el doctor, naita me da?

Toito es de mi doctor y cual me veo pa' tan siquiera tener un animal.



Toy cansao de serles un esclavo como les fueron mis taitas, mis abuelos...

¡Como mis hijos muy pronto lo serán!

¡Toy cansao de jo der me con la yunta de bueyces, la pica, la garlanche, el asarón…

Pa' que toito el fruto de mis esfuerzos se vaya derechito al bolsillo del que ha sido por siempre mi patrón!



Toy cansao que el hijo de mi patrón y sus amigos busquen a mis hijas pa' calmar la liebre

A las malas, a ellos se les a cues ten como si fueran mujeres de la calle,

como si fueran esclavas pa' mercar.

¡A ver doctores ¿On' ta la justicia?

Ta naina fuera, pa' jo der lo a uno, ¡Ahí si!

Si alego a mi patrón por mis derechos, pa' la calle, en la inopia, voy derecho.

Si contradigo al juez, salgo multao y eso que le estruje a un sarabiao.

Si voy donde el alcalde a contestar demanda, y no le llevo también su sarabio,

pues pa' la cárcel me zampan a empujones, sin tener derecho de decir ni miao.



¿On' ta doctores la justicia?

Ta naina fuera pa'  jo der lo a uno ¡Ahí si!

¿On' ta la paz?

¡Si fueron ustedes mismos los que se inventaron estos dos colores,

pa' que nosotros, los de mismo pueblo, ya liberales, ya conservadores,

hagamos temblar nuestras manos el cuchillo, el ma chete o el bordón

pa' soplárselo a aquel que aunque sea bueno, pertenezca a los del otro color!



¡Toy cansao de toitas estas vai nas, que ca ra jo!

Y ahora si les diré ¡No mi doctor, ya no voto por ninguno de ustedes para que después me jueguen a traición!

¡Ya tuve suficiente!

Aquí me quedo

De hoy en adelante yo les hago dedo

Mas bien me voy diciendo ¡Vivan las fiestas! ¡Vivan los li co res! ¡Viva la mozedad!

¡Allá déjenme quieto y no me jo dan más!"



Ver más en Brainly.lat - https://brainly.lat/tarea/6418701#readmore

TEAM BELÉN Es un recorrido ciclístico  por las diferentes veredas de nuestra querida Belén Boyacá, y este es el quinto encuentro de cic...